lunes, 30 de mayo de 2011

Genealogia de Pedro Beltran

Acerca de mí

Mi foto
Nombre: Carlos Felipe Guevara Elias
Ubicación: La Molina, Lima, Peru

Efectuó la confección del árbol genealógico de la familia Elías, en la cual tiene registrado en su base de datos unos 1,310 Elías, así como fotos antiguas e historias familiares, su madre de nombre Carmen Rosa Elías Fallaque (Lima),abuelo Felipe Santiago Elías Donayre año 1876 (Ica), bisabuelo Manuel Elías y de la Quintana (Ica), tatarabuelo Domingo Elías Carbajo año 1805 (Ica), trasabuelo Raimundo De Elías y Quintana (Agreda), pentabuelo Manuel De Elías y Alonso año 1712 (Agreda), hexabuelo Juan Jose De Elias y de los Campos (Agreda), heptabuelo Juan De Elias y del Valle año 1637 (Soto en Cameros), octabuelo Xacinto De Elias y Saenz (Soto en Cameros), nonabuelo Melchor De Elias año 1587 aprox. (Soto en Cameros) casado con Francisca Saenz (Viguera). Contactarse a carfelguevara@hotmail.com, ver el blog completo a esta dirección: http://domingoelias.blogspot.com/

31 octubre 2006


Francisca Espantoso Oramas de Elias


Hermanas Elías Espantoso (foto 1889), hijas de Jesús Elías y de la Quintana y Francisca Espantoso Oramas
(Cortesia de Carlos A. Espantoso Neyra)
Isabel y Clementina Espantoso (de pie), con sus primas María Albina Elías Espantoso y María Isabel Elías

María Albina Elías Espantoso (foto 1922), hija de Jesús Elías y de la Quintana y Francisca Espantoso Oramas, se casó con Guillermo Correa Veyan, tuvo tres hijos Guillermo, Javier y María Rosa Correa y Elías, fue abuela materna de Violeta Correa Miller (primera Dama de la Nación)Guillermo Correa Veyan

María Rosa Correa y Elías (foto 1913), hija de María Albina Elías Espantoso y Guillermo Correa Veyan, se caso en 1922 con Sven Ericsson Lindqvist, tuvo cinco hijos, uno fue Nils Ericsson Correa ministro de estadoAlejandro Correa Veyan 1893 (1877-1957) Esposo de Blanca Elias Espantoso

Gaudencia Elias Falconi
Hija de Carlos Elias Castañeda y nieta de Raymundo Elias y de la Quintana












Carlos Maria Elias y de la Quintana, nació en Ica en 1841 y murió en 1907. Hijo de Domingo Elias Carbajo. Político Iqueño, quien en 1880, encabezó junto a Manuel Candamo y Doña Antonia Moreno de Caceres la Junta Patriótica, el Coronel Isaac Recavarren colaboro en esta causa; Elias se inició en la política en 1867, como diputado por Ica. Tuvo una larga estadía en Europa, tras la cual volvió al Perú y fue elegido senador por Ica (1876) y diputado por la provincia del mismo nombre en 1878. Durante la guerra del Pacífico organizó al cuerpo de la Guardia Nacional. Fue desterrado por Nicolás de Piérola Villena en 1879, pero volvió al año siguiente y conformó la referida Junta Patriótica. Cuando estuvo desterrado en Chile, participó en las negociaciones de paz con el ministro plenipotenciario estadounidense Cornelius Logan. Durante la Guerra del Pacífico, se organizaron juntas patrióticas que reunían los donativos de los ciudadanos de todo el país, colecta que tenía como objetivo adquirir dos blindados en Europa, que fueran capaces de inclinar la balanza de la guerra en el mar a favor del Perú. Fue amigo y compadre del Almirante Miguel Grau Seminario, padrino de bautizo del ultimo hijo del héroe de angamos, de nombre Miguel Grau Cabero, fue bautizado en la catedral de Lima el 25 enero de 1879. Carlos Elias fue cuñado del contralmirante Lizardo Montero esposo de doña Rosa Elias y de la Quintana.
Miguel Grau Cabero, hijo del heroe Miguel Grau y ahijado de Carlos Elias y de la Quintana, fue bautizado en la catedral de Lima el 25 enero de 1879


















Jesus Beltran Sendeja
esposa de Carlos Elias


Rosa Beltran Sendeja
cuñada de Carlos Elias Casada en 1863 con Pio Jorge Echenique Tristán hijo de José Rufino Pompeyo Echenique y Benavente (Presidente del Perú)


Carta de Miguel Grau dirigida a su compadre y amigo Carlos Elías en el mes de setiembre de 1879

Mí querido compadre:
Con gratísima satisfacción he leído tus dos cariñosas cartitas del 8 y el 13 del presente y sabido por ellas que tanto tú como Jesús y demás familia se conservan a Dios gracias sin novedad.
Tú no ignoras querido Carlos, que soy hombre de pocas palabras, pero las que sencillamente expreso son naturales y nacidas del corazón, así pues, acepta en estas pocas líneas, mi más profundo agradecimiento por tus sinceras felicitaciones y por todos los demás servicios que me has prestado con motivo de mi ascenso a contralmirante.
Que te puedo yo contestar a los términos tan lisonjeros de tus amables cartas, nada que no sea expresarte la estimación que te tengo.
Creo que no debes darle tanta importancia al combate del 28 librado en Antofagasta porque pudo hacerse más. Si algo pueden halagar en este mundo los honores militares, ciertamente yo debería estar muy satisfecho, como en efecto lo estoy por haber obtenido un ascenso por unanimidad en ambas Cámaras, y sin embargo, de esto me he visto obligado a renunciar, no al contralmirantazgo, que no puede ser, pero sí a los goces y uso de la insignia, por muchas razones que reservadamente te voy a referir
Primera razón.- Mientras el «Huáscar» tremole el simple gallardete de comandante, nada de particular tendría que yo huyera (conforme a órdenes) a la vista de un blindado, pero ya con insignia de contralmirante, sería para mí muy vergonzoso tener que correr con ella izada.
Segunda razón.- Yo abrigo la vanidad de creer que ninguno maneja al «Huáscar» como yo, y en este concepto no encuentro otro que me reemplace, que conozca las cualidades y defectos de este buque, circunstancia que influye principalmente en el éxito en un combate. Como almirante en jefe, no me sería posible que yo dirigiese el buque y en el caso de tener comandante habría necesidad de estar le diciendo, colóquese UD. en tal o cual situación, vaya para atrás o para adelante, etc, etc. Lo que no es posible mandar en un combate y con un solo buque.
Tercera razón.- Prado con su vanidad, cree saber más de marina que cualquiera de nuestros jefes y da órdenes y discute asuntos profesionales con un aplomo asombroso. Aparte del sistema que tiene ya arraigado de entenderse con los inferiores, sin consultar con los superiores, dando esto lugar a ponerlos en ridículo.
Cuarta razón.- Se me quiere imponer un comandante que a mi no me conviene, porque no lo creo competente.
Todos estos fundamentos han obrado en mi ánimo (y otros muchos que el apuro no me permite consignar) para decidirme a solicitar que se me deje como simple comandante del «Huáscar» y se me excuse el uso de la insignia.
Como tu comprenderás, también he renunciado al sueldo por ser lógico. Todavía no me ha contestado el director de la Guerra.
Francamente te lo digo, yo no deseo el mando de la escuadra (que entre paréntesis está reducido a este buque) pero lo natural hubiera sido que al mandarme mis despachos, el gobierno ha debido mandarme mi nombramiento de comandante general de la escuadra, en lugar de dejarme de jefe de división como antes.
No dudo que después de la relación que te he hecho, me des tu aprobación, justificando mi proceder. Espero me lo digas con toda sinceridad.
Saluda a Jesús cariñosamente, lo mismo a Misia Manuela Rosita y a Pedro, sin olvidar a Marianita, Misia Rosario, Enriqueta y Canaval, y tú recibe un fuerte abrazo de tu afectísimo amigo y compadre.

Miguel Grau

P.D. Mi estación aquí se ha prolongado más de lo que yo hubiera deseado por haberse ignorado el paradero de los buques enemigos. Dales memorias a nuestros amigos de hoja redonda y diles que si los héroes son como yo, declaro que no han existido héroes en el mundo.
Deseo me guardes el secreto respecto a la renuncia. La «Unión» hizo viaje a la China: llegó al estrecho dos días después de que había pasado el "Glenelg" y dejó el estrecho, dos días antes que pasara por allí el "Genovese", ambos con armas.


Grau aprovechó su instancia en Arica para escribir al presidente Prado su decisión de renunciar al uso de la insignia de almirante en su barco, y seguir siempre como comandante del «Huáscar», percibiendo siempre su sueldo de capitán de navío.

Resolución del 26 de agosto de 1879

Aprobando el congreso de la república el ascenso al grado de contralmirante de don Miguel Grau Seminario. Firma del secretario diputado Carlos Elías y de la Quintana, rubrica de s.e. Mendiburu


Contralmirante Lizardo Montero Flores (sentado) contrajo matrimonio en 1870 con Rosa Elías y de la Quintana hija de Domingo Elías Carbajo, ambos se conocieron en Paris cuando el padre de ella se desempeñaba como ministro plenipotenciario. Lizardo fue cuñado de Carlos Elías y de la Quintana que a su vez era compadre de Miguel Grau Seminario. Lizardo y Rosa no tuvieron descendencia adoptaron dos niñas

Resolución del 3 de marzo de 1875

ascendiendo al grado de contralmirante a don Lizardo Montero Flores










Pedro Beltrán Sendeja (1848-1916) cuñado de Carlos María Elías y de la Quintana, fue miembro de la asamblea civilista de 1911, su hijo Pedro Beltrán Espantoso fundo el diario La Prensa

posted by Carlos FelipeGuevara Elias | 11:21 PM

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Hom

No hay comentarios:

Publicar un comentario